Cualquier empresa necesita un nombre, algo que la identifique y la diferencia del universo de empresas existentes en el mercado. Algo que impacte de tal manera en el subconsciente del receptor que, no solo le permita recordar el nombre, sino también que le genere un deseo por esa marca, posibilitando un principio de fidelización y reconocimiento.

 

A todos nos ha pasado el dedicar horas, y hasta días, a pensar en el mejor nombre para nuestra nueva empresa.Luego, viene el diseño de un logo, al que, en general, no le damos el valor que realmente tiene. Ahora, ¿en base a qué criterios los elegimos?

Si estás comenzando el proceso creativo de tu empresa, estos conceptos y criterios de selección pueden ayudarte a ser más eficiente en el proceso de creación de tu propia marca.

Nombre y logo de una empresa son dos elementos fundamentales que forman parte de los pilares de toda buena estrategia de marketing: la identidad corporativa y la imagen corporativa.

Identidad corporativa

Hablamos de Identidad corporativa cuando combinamos la Identidad verbal (nombre) con la Identidad visual (marca + valores). Si cogemos la  Marca (logotipo e imagotipo) combinada con el color, la tipografía y la forma de comunicar la marca, obtenemos la fórmula de la identidad corporativa:

Identidad verbal + Identidad Visual = Identidad Corporativa

Marca Corporativa
Es el elemento de identidad de la empresa. La marca es capaz de transmitir los valores de una empresa, por lo que nos referimos a ella como “embajadora de la empresa” de cara al exterior. La marca está formada por:

Logotipo

El logotipo se refiere a la representación visual de una marca en base a una palabra o conjunto de palabras, que solo está representada mediante una tipografía.
google-logo    Isotipo

El isotipo consiste en la representación gráfica de un símbolo que hace alusión a la marca pero sin mencionarla directamente. Generalmente acompaña al logotipo formando el isologo. Son ejemplos de  isotipos la manzanita mordida que representa a Apple, las iniciales de VolsWagen y el puma que representa a la marca de ropa deportiva.

Volkswagen_Logo

 

Descriptor de marca

Es importante ya que trata de definir a qué se dedica la empresa de forma muy visual debajo de la marca

azuaga_gClaim

Consiste en una frase que resuma y transmita los valores de la marca

setup_btn_install

 

Una vez definidos todos estos elementos es importante contar con elementos que hagan atractiva a la marca, como el color y la tipografía

Toda empresa busca asociar a su marca un color corporativo que la avale y la diferencie del resto . Ejemplo de esto son el rojo intenso de Coca-Cola o  el naranja de Orange

Lo mismo ocurre con la tipografía, elemento que le da coherencia a la marca y que será la encargada de comunicar hacia afuera todo lo referente a la actividad de la empresa. Si la tipografía no es la adecuada el resultado final no será bienvenido.

También es parte de la identidad corporativa la forma de comunicar. Tener una línea de comunicación definida y seguirla siempre es sinónimo de corporativismo. Así, el cliente que vea nuestra gráfica, sabrá que se trata de nuestra marca ya que tendrá ese impacto visual grabado en su inconsciente.

Esto sería la base de la identidad corporativa. Todo los que identifican a la empresa visualmente.

 

Imagen corporativa

La imagen corporativa se centra en la concepción psicológica de la marca, es decir la opinión que el consumidor se forma de la empresa una vez que se ha impregnado de la identidad corporativa (si la empresa nos parece buena, mala, si tiene una correcta atención al cliente o si nos desesperamos cada vez que llamamos para pedir una cita, etc.)

Toda empresa debe ser coherente con los valores que pretende representar y mostrar una actitud que convenza al cliente.

Para lograr una buena imagen corporativa hay que combinar dos elementos: una buena identidad visual sumada a una actitud empresarial humana coherente a los valores de marca .De nada sirve tener una identidad corporativa excelente si la empresa maltrata o desatiende a  sus clientes o viceversa.

La entrada ¿Cuál es la diferencia entre la imagen y la identidad corporativa? aparece primero en Nuevas Empresas.

Source: nuevas empresas